22/5/07

El vuelo del Dragón

El culto al dragón en China no es un tema menor. Para una apremiada población de mil 300 millones de habitantes, el dragón es símbolo de abundancia, buena suerte y prosperidad. Así lo constaté en Cantón, en el extremo sur del país, conversando sobre los 12 animales del zodiaco chino con nuestra guía, quien me tomó automáticamente de las manos al enterarse de que yo era dragón de fuego.

Sin embargo, la muestra más sublime de la profunda superstición china la presencié en Hong Kong, una de las islas más modernas de Asia. En la colina circundante a una pequeña playa artificial de arenas muy blancas, se levantaba un original edificio. Era alto, como todos los edificios de esta sobrepoblada ex colonia inglesa, pero a diferencia de los demás, cuyo metraje horizontal es mínimo, éste era ancho y con un enorme hueco justo al centro, a la altura de la mitad del edificio. Esta característica le daba una forma de arco cuadrado, pero con departamentos también en la base.

Pregunté la razón de este inusitado desperdicio de espacio. Me contaron entonces que desde hace siglos habita en esa colina un enorme dragón dorado que acostumbra a volar sobre la bahía en las noches de luna llena. Pero con el curso de los años, las edificaciones que se fueron levantando en el lugar comenzaron a recluirlo cada vez más, obstruyéndole el acceso al mar. Para evitar su temible furia de dragón, decidieron construir ese excéntrico edificio, cuya enorme cavidad al centro permite el libre vuelo del dragón desde la colina hacia la bahía color plata de Hong Kong.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Marce, cuando me contaste la historia no la olvidé, que bueno que la compartas con otros amantes de los viajes y de las curiosidades de este mundo, sigo imaginando ¿cómo será ese edificio?...me encantaría verlo y pienso en los chinos, ¡¡¡aún tienen mística!!!!y mantienen sus creencias e identidad, eso hace a los pueblos grandes y sobretodo... inolvidables

Anónimo dijo...

qué bonito.... tienes fotos del edificio del dragón?

Anónimo dijo...

Lamentablemente no, sólo vistas generales.