24/5/07

Chichi Postmoderno



















En el Departamento de Quiché, en las alturas de Guatemala, está Chichicastenango, cuyo nombre significa “lugar de chichicastes" o “de zarzas”.

Chichi es famoso por su bullante mercado, donde cada domingo los indígenas se reúnen a intercambiar productos y a vender artesanías a los turistas, razón por la cual algunos llaman a este lugar “Gringotenango”.

La feria es una fiesta de colores, olores y voces. Para olvidar a los gringos, basta detenerse un minuto a escuchar los susurros de los más de 20 dialectos que se hablan en el país, sentir el olor de las verduras, las frutas y la comida frita, y observar los vigorosos colores de los bellos huipiles que aún visten las mujeres, los que varían su diseño según la región de la cual provengan.

En un costado del mercado se ubica la iglesia de Santo Tomás, construida por los españoles sobre un antiguo templo maya. Las gradas de acceso de la arquitectura hispánica fueron rechazadas por los locales, siendo reemplazadas por grandes escalinatas de piedra que representan los 20 días del mes del calendario maya. Allí, bajo el sol de la mañana, se instalan los chamanes y los líderes religiosos, quienes balancean lentamente sus incensarios y pronuncian palabras mágicas para honrar a sus ancestros, muchos de los cuales están sepultados bajo estos santuarios.

Al interior de la iglesia, entre imágenes de santos católicos y confesionarios vacíos, los mayas del siglo 21 se desplazan por el pasillo principal perpetrando sus rituales, pidiendo por la salud, el amor y el dinero, quemando inciensos y escupiendo coca cola sobre caminos de velas blancas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en guate hace unos 6 años, el tour nos llevó a Chichi, realmente harto gringo, pero se olvidan con la belleza de ese lugar, la artesanía es barata y hay cosas muy bonitas, nos trajimos mascaras y textiles, la comida espectacular, quedamos alucinados con chichi. En la iglesia de la que hablas vi a los mayas con la coca cola, una pena, vi lo mismo cuando estuve en Machu Pichu, son los costos de la maldita globalización. Saludos, buen blog, Pablo.

Anónimo dijo...

me gustaríia saber si es caro ir allá?

marpaz dijo...

Anónimo: Lo más caro de Guatemala es llegar, pero con anticipación siempre se pueden encontrar ofertas aéreas convenientes. Una vez allá los precios de transporte, comida y alojamiento son bastante democráticos, sobre todo en Antigua, donde hay una amplia variedad de hostales buenas, bonitas y baratas. La cosa cambia en Guatemala Ciudad, donde te recomiendo que privilegies el factor seguridad a la hora de decidir.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS. SOY GASTÓN, JEJE